sábado, marzo 19, 2011

NOTA DE PRENSA: Semana Forestal 2011

La industria de la madera alerta del descenso de los recursos forestales de Galicia en los últimos quince años

Santiago, 18 de marzo de 2011.- El Día Internacional Forestal se celebra el próximo lunes, 21 de marzo, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia de proteger las superficies arboladas. Según indica la FAO, organismo que instauró esta efeméride en el año 1971, la industria forestal contribuye a minimizar el impacto de preocupaciones sociales y medioambientales (cambio climático) y a mejorar la sostenibilidad del uso de sus recursos.

La industria de la madera de Galicia se une a la celebración de este día y advierte que la superficie arbolada se sitúa en una cantidad sensiblemente inferior a la que se ha venido manejando desde finales de los años 90, cuando se publicaron los datos para Galicia del Tercer Inventario Forestal Nacional (1996). Según el estudio Recursos Forestales de Galicia 2005-2008, realizado por un equipo multidisciplinar de las universidades de Vigo y la Politécnica de Madrid, Galicia ha sufrido una pérdida de sus masas forestales productivas en los últimos quince años que podría llegar al 30%.

Esta tendencia es especialmente significativa en las masas de pino y en tres de las cuatro provincias (Pontevedra, Ourense y A Coruña), siendo Lugo la que presenta una evolución mas favorable.

Ver Nota de Prensa