viernes, marzo 18, 2011

LA INDUSTRIA DE LA MADERA ALERTA DEL DESCENSO DE LOS RECURSOS FORESTALES DE GALICIA EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS


Un estudio de las universidades de Vigo y la Politécnica de Madrid subraya que esta pérdida podría llegar al 30%

LA INDUSTRIA DE LA MADERA ALERTA DEL DESCENSO DE LOS RECURSOS FORESTALES DE GALICIA EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS

Santiago, 18 de marzo de 2011.- El Día Internacional Forestal se celebra el próximo lunes, 21 de marzo, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia de proteger las superficies arboladas. Según indica la FAO, organismo que instauró esta efeméride en el año 1971, la industria forestal contribuye a minimizar el impacto de preocupaciones sociales y medioambientales (cambio climático) y a mejorar la sostenibilidad del uso de sus recursos.

La industria de la madera de Galicia se une a la celebración de este día y advierte que la superficie arbolada se sitúa en una cantidad sensiblemente inferior a la que se ha venido manejando desde finales de los años 90, cuando se publicaron los datos para Galicia del Tercer Inventario Forestal Nacional (1996). Según el estudio Recursos Forestales de Galicia 2005-2008, realizado por un equipo multidisciplinar de las universidades de Vigo y la Politécnica de Madrid, Galicia ha sufrido una pérdida de sus recursos forestales en los últimos quince años que podría llegar al 30%.

Esta tendencia es especialmente significativa en las masas de pino y en tres de las cuatro provincias (Pontevedra, Ourense y A Coruña), siendo Lugo la que presenta una evolución mas favorable.

Ante esta situación, el estudio apunta que la industria de la madera de Galicia se enfrenta a una situación de escasez de materia prima que pone en claro peligro su futuro. Ni los recursos disponibles, ni el crecimiento natural del monte gallego son suficientes para satisfacer las necesidades de la industria a medio plazo.

Para la realización de Recursos Forestales de Galicia 2005-2008, se han clasificado 195.000 teselas de vegetación a partir de fotografía aérea a una escala de 1:5.000.

El monte gallego cuenta con una deuda histórica de alrededor de 600 millones de euros

En el año 1992 se aprobó el Plan Forestal Gallego con un periodo de vigencia de 40 años. Este plan preveía unas inversiones a partes iguales entre capital privado y público, este último con una aportación anual media entorno al 3% del presupuesto anual autonómico.

Desde la aprobación del Plan, las inversiones públicas productivas en el monte y el sector forestal han quedado en un 40% de las previstas, acumulando una deuda histórica de 600 millones de euros, aproximadamente.

Comunicación: Laura Rodríguez- 663 142 913

No hay comentarios: