lunes, mayo 23, 2011

EL GRUPO GALLEGO DE CERTIFICACIÓN FORESTAL ALCANZA LAS 14.750 HECTÁREAS, SIENDO EL DE MAYOR SUPERFICIE DE ESPAÑA

Trata de acercar la certificación al pequeño propietario y superar el minifundismo que existe en Galicia 
 
EL GRUPO GALLEGO DE CERTIFICACIÓN FORESTAL ALCANZA LAS 14.750 HECTÁREAS, SIENDO EL DE MAYOR SUPERFICIE DE ESPAÑA
  
Santiago, 23 de mayo de 2011.- El Grupo Gallego de Certificación Forestal y Cadena de Custodia (CFCCGA) permite al sector de la madera de Galicia mejorar su competitividad de acceso a los mercados internacionales y minimizar los daños de la actual crisis económica. En la actualidad el Grupo se convierte, dentro de su modalidad, en el que mayor superficie forestal certificada presenta en España con casi 15.000 hectáreas certificadas. En seis meses se adscribieron cerca de 3.000 hectáreas de pequeña propiedad en 4.287 parcelas menores de 25 hectáreas, gestionadas por 1.397 propietarios forestales, siendo el tamaño medio de las parcelas de 0,7 ha.
El novedoso sistema del CFCCGA radica en la posibilidad de gestionar, bajo un Plan de Gestión Conjunto, las pequeñas propiedades forestales de una misma comarca. Esto es posible por las características homogéneas que presentan las tierras de una misma zona, lo que permite la aplicación de un determinado modelo silvícola para cada especie. En las actualidad, el Grupo Gallego ha desarrollado un Plan de Gestión Conjunto para la comarca Costa Norte, integrada por 35 ayuntamientos de los distritos forestales I-Ferrol y VI-Mariña Lucense.
Importancia de la certificación gallega
En los últimos años, Galicia, al contrario de lo que sucede en los principales países desarrollados, registró una pérdida de superficie certificada. Entre los años 2006 y 2009 la superficie forestal con certificado PEFC en Galicia disminuyó un 20%, frente al continuo crecimiento del número de certificados de la Cadena de Custodia.
Solamente el 1,6% de la madera que entraba en las empresas era certificada, quedando muy lejos de satisfacer la capacidad de consumo de madera certificada de las empresas que contaban con Certificado de Cadena de Custodia en Galicia, dificultando su competitividad.
Estos datos evidenciaron que la manera tradicional de implantar sistemas de certificación forestal se encontraban muy lejos de la realidad del monte gallego, mayoritariamente privado y muy parcelario. Así, el 97% de la superficie forestal gallega es de propiedad privada. Además, de los 2,8 millones de habitantes de Galicia, 672.000 son propietarios forestales. 
Galicia, una comunidad minifundista
Los otros sistemas de certificación forestal que existían en Galicia daban respuesta únicamente a las grandes superficies. El CFCCGA nace con la vocación de solucionar las necesidades de los pequeños propietarios, en una comunidad donde la estructura de su propiedad es minifundista.
La parcela media de las tierras certificadas por el Grupo es de 0,7 hectáreas. El 84,5% de las parcelas tienen una superficie inferior a 1 hectárea, representando solamente el 35% de la superficie total certificada.
El 20,2% de las parcelas no alcanzan las 0,1 hectáreas y únicamente el 0,7% supera las 10 ha.
 
Estructura de la propiedad forestal en Galicia
 

No hay comentarios: