miércoles, mayo 30, 2012

GALICIA REÚNE LAS CONDICIONES PARA DESARROLLAR LOS PRODUCTOS DE MADERA DE ALTO VALOR QUE DEMANDA EL MERCADO

Nota de prensa: Santiago, 30 de mayo de 2012

GALICIA REÚNE LAS CONDICIONES PARA DESARROLLAR LOS PRODUCTOS DE MADERA DE ALTO VALOR QUE DEMANDA EL MERCADO

La comunidad posee las condiciones climatológicas idóneas para la producción de madera y una industria de transformación capaz de diseñar productos de alto valor
Los expertos advierten que es necesario promover la selvicultura y diversificar las aplicaciones de madera de eucalipto

La industria de la madera y el mueble de Galicia cuenta con las condiciones básicas para desarrollar los productos de madera de alto valor añadido que demandan los mercados internacionales, según los expertos que participaron en la jornada Innovación en el sector de la madera y el mueble; tendencias y oportunidades, organizadas por Confemadera – Galicia en Santiago de Compostela el pasado 26 de mayo.
Entre las oportunidades, los expertos señalaron que el territorio gallego cuenta con "las mejores condiciones climatológicas y de territorio" para la producción de madera. Además, apuntaron que "existe una industria de transformación de la madera capaz de fabricar los productos de alto valor añadido que demandan los mercados internacionales".

Sin embargo, Chris Harwood, investigador del CRC for Forestry, indicó que es promover la selvicultura de un modo más eficiente porque "hay mucho monte abandonado" y profundizar "en la diversificación de las aplicaciones de la madera de eucalipto para obtener ejemplares para sierra o chapa".

La madera es el material del futuro
Los expertos coincidieron en destacar que la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de un modelo económico sostenible "son objetivos prioritarios en toda Europa". En este escenario, apuntaron que "las características de la madera favorecen su competitividad frente a otros materiales".

Pierre Marie Desclos, experto en comercio internacional de productos forestales, explicó que "las masas forestales en Galicia son un recurso para la industria, pero sobre todo una inversión para el futuro", ya que la demanda mundial de productos de madera "seguirá creciendo". Desclos considera que "el actual desarrollo de las plantaciones no es suficiente. Hoy en día, las plantaciones representan el 30% del suministro global de madera en rollo y, en 2050, supondrán más del 50%", subrayó.

El desarrollo tecnológico de la madera la está introduciendo en nuevos sectores como la ingeniería "a través de una nueva generación de productos de madera con los que se ha superado la limitación de tres pisos y se pueden alcanzar alturas de hasta nueve pisos, lo que implica consumos de madera muy superiores".
En el caso de la construcción, la madera está llamada a jugar un papel cada vez más importante, especialmente en países como España donde su nivel de utilización es muy bajo. En Italia, por ejemplo, el uso de la madera se ha incrementado de "manera espectacular" después de acciones de promoción y divulgación. En Francia, el uso de la madera se consolidó con la entrada en vigor del decreto que establece, con carácter obligatorio, el uso de una cantidad mínima de madera en construcciones de carácter industrial o residencial.

La innovación más allá de la renovación tecnológica
Javier Iborra, responsable de proyectos y analista del departamento de Análisis de Mercados y Estrategia de Aidima (Instituto tecnológico mueble, madera, embalaje y afines) señaló que para salir de la crisis "hay que apostar por la innovación estratégica, aquella que transforma la propuesta de valor de la compañía o bien crea un cambio substancial en el modelo de negocio". "Ahora el usuario es el centro y la propuesta de valor debe ser amplia en valores funcionales, sociales, emocionales” agregó.

El presidente de Confemadera – Galicia, Elier Ojea, defendió que las empresas gallegas de la madera y el mueble deben promover "una innovación abierta, basada en la fertilización cruzada para captar ideas de otros sectores". En Galicia, existen casos concretos de éxito, como la incorporación de sistemas de producción del sector de la automoción; la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para diseñar nuevos canales de comercialización; o la nanotecnología, para revestimientos de madera asimilado del sector textil.

Confemadera – Galicia
Representa a toda la industria de la madera y el mueble de Galicia que supone el 3,5% del PIB de la comunidad gallega. Está integrada por las organizaciones: fearmaga, Monte Industria, Cluster da Madeira de Galicia y Federación de Empresas de Carpintería y Ebanistería de Galicia. El sector está compuesto por cerca de 3.000 empresas, cuya facturación conjunta asciende a 1.700 millones de euros y genera 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos.

Más información sobre el sector en www.confemaderagalicia.es o en @ConfemaderaGal

Departamento de comunicación:
Rosa Pontes │686 037 314
rosa.pontes@taescomunicacion.com

lunes, mayo 28, 2012

EL SECTOR DE LA MADERA APUESTA POR LA INNOVACIÓN PARA CREAR PRODUCTOS "CON VALOR AÑADIDO" COMO ESTRATEGIA DE FUTURO

Nota de prensa: Santiago, 26 de mayo de 2012

EL SECTOR DE LA MADERA APUESTA POR LA INNOVACIÓN PARA CREAR PRODUCTOS "CON VALOR AÑADIDO" COMO ESTRATEGIA DE FUTURO

Elier Ojea señala que Galicia cuenta ya con ejemplos, pero subraya que es necesario "consolidar la innovación" como la "oportunidad de ofrecer soluciones distintas"
Los expertos coinciden en que habrá un crecimiento del consumo de nuevos productos de la madera y nuevas aplicaciones, por lo que el sector debe adaptarse a la demanda

La industria de la madera y el mueble de Galicia tienen que profundizar en la cultura innovadora que se impone a nivel mundial "para crear valor añadido, orientado a los clientes y a los mercados, porque solo así se consigue salir de la crisis" apuntó Elier Ojea, presidente de Confemadera – Galicia en su intervención de apertura de la jornada de Innovación en el sector de la madera y el mueble; tendencias y oportunidades, que se celebró hoy en Santiago de Compostela.

"Galicia cuenta con ejemplos que están en este camino, pero es necesario consolidar la innovación, no solo entendida como el cambio tecnológico en las empresas, sino como la oportunidad de renovarse para ofrecer soluciones distintas" subrayó Elier Ojea. En este sentido, defendió que las empresas gallegas de la madera y el mueble deben promover "una innovación abierta, basada en la fertilización cruzada para captar ideas de otros sectores".

El presidente de Confemadera - Galicia subrayó que existen casos concretos de éxito, como la incorporación de sistemas de producción del sector de la automoción; la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para diseñar nuevos canales de comercialización; o la nanotecnología, para revestimientos de madera asimilado del sector textil.

La industria, sin razones objetivas para invertir en Galicia
En su intervención, Elier Ojea, recordó que la industria de la madera y el mueble están sufriendo la peor etapa de su historia en Galicia. Desde el año 2007, esta industria perdió 717 millones de euros en facturación y 6.600 empleos directos. "A pesar de los enormes esfuerzos realizados, este sector industrial está sufriendo un silencioso y continuado desmantelamiento", apuntó.

En su opinión, en el contexto de la recesión económica, uno de los factores que "situó a las empresas ante el precipicio fueron las deficiencias estructurales", que venían soportando como un "lastre histórico". "Tenemos que cambiar esta dinámica, superar nuestras deficiencias y actuar de manera constructiva entre propietarios, industria y la administración, porque la madera es el sector clave en el desarrollo económico sostenible de Galicia", señaló.

El presidente de Confemadera - Galicia defendió que los principales retos que debe afrontar el sector son "incentivar la inversión forestal, mejorar la productividad en el monte con selvicultura y sentar las bases para que los ciclos productivos de la madera se cierren en Galicia".

Los productos de madera del alto valor son el futuro
Por su parte, Pierre Marie Desclos, experto en comercio internacional, defendió en su intervención que "las masas forestales en Galicia, y en cualquier lugar del mundo, son un recurso para la industria, pero sobre todo una inversión para el futuro", ya que la demanda mundial de productos de madera "seguirá creciendo". "De hecho, la diferencia entre la demanda y la oferta seguirá creciendo", agregó.
Según apuntó en su intervención, "el actual desarrollo de las plantaciones no es suficiente para compensar el crecimiento del consumo". "Hoy en día, las plantaciones representan el 30% del suministro global de madera en rollo y, en 2050, supondrán más del 50%", subrayó.

Desclos aseguró que en los próximos años "crecerá el comercio internacional de productos de madera con valor añadido" para sectores nuevos, como la ingeniería. Así, explicó que la madera empieza a entrar "en nuevos mercados a través de una nueva generación de productos de madera para la construcción de bloques de pisos íntegramente de madera, lo que implica consumos de madera muy superiores".

Chris Harwood, investigador científico de el CRC for Forestry de Australia, defendió que para conseguir productos de madera de alto valor es "necesario desarrollar una selvicultura eficiente". En este sentido, relató que está trabajando en el desarrollo de 40.000 hectáreas de plantaciones de eucalipto gestionadas para la producción de madera de sierra y chapa. El CRC for Forestry es ejemplo a nivel mundial de la integración entre empresas forestales, universidad, administración y agentes sociales cuyo objetivo es "apoyar la sostenibilidad y la competitividad de la industria forestal" de ese país.

El profesor de la Universidad de Helsinki (Finlandia) Matti Kairi defendió que la "interacción" es la clave entre el I+D+i y el desarrollo de nuevos negocios en el sector de la madera. "Las empresas deben evolucionar a lo largo de un proceso que va desde la creación de la idea y el lanzamiento a gran escala en los mercados internacionales de un producto, manteniendo múltiples intercambios de información entre los diferentes agentes implicados en el proceso de investigación y desarrollo", apuntó Kairi, el inventor del tablero contralaminado.

Por último, Javier Iborra, responsable de proyectos y analista del departamento de Análisis de Mercados y Estrategia de Aidima (Instituto tecnológico mueble, madera, embalaje y afines), explicó que en el sector del mueble se han producido en los últimos años una serie de cambios en el modelo de negocio que han supuesto la desaparición del modelo de venta tradicional y dieron paso a una "polarización" de las estrategias de los fabricante de muebles entre "la producción" y "el canal de distribución y la marca".
Iborra señaló que para salir de la crisis "hay que apostar por la innovación estratégica, aquella que transforma la propuesta de valor de la compañía o bien crea un cambio substancial en el modelo de negocio". "Ahora el usuario es el centro y la propuesta de valor debe ser amplia en valores funcionales, sociales… apostar por un enfoque prospectivo e ir más allá de nuestras capacidades", agregó.
Amplia representación de industria, investigadores y arquitectos

La jornada organizada por Confemadera – Galicia reunió a más de 300 invitados entre empresarios, organizaciones empresariales y sectoriales, investigadores, arquitectos e ingenieros y representantes de la administración autonómica y local. La industria contó con una amplia representación de las principales compañías españolas y portuguesas (Ence, Finsa, Losan, Portucel, Sonae, Maderas del Noroeste, Muebles Hermida, Portadeza, Maderas Villapol).

También asistieron investigadores del CIS Madeira y su presidente, Jaime Bermúdez; el director del centro experimental de Lourizán, Gabriel Toval, y representantes del Centro Tecnológico y Forestal de la madera de Asturias. Asimismo, estuvieron presentes el presidente de Confemadera España, Francis Huidobro; el secretario general de Asmadera, Luis Enrique García; el presidente de la CEG, Antonio Fontenla; el decano del Colegio de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte y el director de la Escuela de Forestales de la Universidad de Vigo, Enrique Valero.

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miércoles, mayo 23, 2012

INFORME DE RESULTADOS 2011

Nota de prensa: Santiago, 19 de abril de 2012

LA INDUSTRIA DE LA MADERA Y EL MUEBLE CIERRA 2011 CON UNA FACTURACIÓN DE 1.702 MILLONES DE EUROS, UN 1,2% MENOS QUE EN 2010

- El sector cuenta con 3.000 empresas que suman 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos
- El monte gallego es una fuente de riqueza para las 47.000 familias que cortaron madera en 2011, 7.000 más que en 2010
- La industria pide “una apuesta decidida” para incentivar la inversión en el monte y promover el consumo de los productos de madera

La industria de la madera y el mueble de Galicia cerró 2011 con una facturación de 1.702 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,2% respecto a 2010. Durante el año pasado, el sector ha tenido que hacer frente al cese de actividad en el número de empresas de carpintería (-6%) y de mobiliario (-11%) y a la destrucción de 1.500 empleos directos. De este modo, el sector en Galicia cuenta con 3.000 empresas que suman 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos.

Durante el año 2011, 47.000 propietarios cortaron madera en Galicia, cifra récord que supone un incremento del 17,5% con respecto a 2010, ya que 7.000 propietarios más realizaron cortas de madera. El contexto económico actual y la estabilidad en los precios son dos factores que explican este incremento.
El presidente de Confemadera – Galicia, Elier Ojea, subrayó que “el monte gallego sigue generando riqueza para más familias” y la industria de la madera “ha dado muestras de que, a pesar de la crisis, es un sector de futuro para Galicia capaz de dinamizar la economía gallega mediante la generación de empleo y riqueza en toda la geografía”.

Elier Ojea pidió una “apuesta decidida” por parte de la administración Autonómica en tres áreas: definir una política forestal que incentive la inversión en el monte, promover el consumo de la madera y sus productos fomentando la rehabilitación y la reforma en madera, y facilitar la internacionalización de las empresas y el acceso al crédito. “La actividad industrial de este sector tiene un retorno directo en la sociedad gallega, para las familias propietarias de la madera y para la industria que aporta valor a esta materia prima y, en ese proceso, genera empleo y riqueza en Galicia” insistió Elier Ojea.

Rematantes, aserraderos y pasta sostienen el crecimiento del sector
En 2011, las cortas de madera en el monte se incrementaron hasta los 7,7 millones de m3 -situándose en niveles similares a los del año 2008- creció en todas las especies.

Las cortas de eucalipto aumentaron un 16%, las de coníferas un 10% y las de frondosas un 4%. Además, por primera vez, el 50% de las cortas totales que se realizaron en Galicia fueron de eucalipto.
En cuanto a las actividades a lo largo de la cadena de la madera, los rematantes incrementaron su facturación un 15%, situándose en 418,6 millones de euros. La cifra de negocio de los aserraderos creció un 3%, hasta alcanzar los 257,5 millones de euros.

La facturación de tablero y pasta sumó 595,5 millones de euros en 2011. Las industrias gallegas del tablero tuvieron que hacer frente al incremento de costes derivados de la energía, el transporte y las colas. En el caso de la pasta, la caída de los precios de un 11% con respecto 2010 se vio compensada con el incremento de la producción que fue de un 7%.

Los subsectores de la carpintería y el mobiliario son los que más han sufrido la contracción de la demanda. En 2011, la facturación conjunta disminuyó un 12,3%, situándose en 431 millones de euros.
En los aserraderos gallegos se registró “un comportamiento dispar” como indicó Ana Oróns, secretaria general de Confemadera - Galicia. Los que han compatibilizado el negocio tradicional con los aprovechamientos forestales, segundas transformaciones o productos de eucalipto han incrementado la facturación en un 8%. Por el contrario, los aserraderos de la provincia de Pontevedra, ubicados en la Zona Cero afectada por el brote del nematodo, han sufrido una caída drástica de actividad ya que sólo pudieron cortar madera durante seis meses. Además, “han tenido que hacer frente a los sobrecostes derivados de aplicar los tratamientos térmicos que la ley les obliga y a la pérdida derivada de ingresos por la comercialización de subproductos” según Orons Mata.

Galicia, mantiene su superficie forestal
Después de 12 años, el IV Inventario Forestal Nacional confirma que apenas se han registrado cambios en la superficie forestal. Galicia cuenta con poco más de 2 millones de hectáreas de superficie forestal, de las que el 70% está arbolada y el 30% es arbolado disperso.

El nuevo inventario recoge un incremento del 30% en las existencias de madera por aumento de tamaño (densificación) de las masas existentes. Sin embargo, no profundiza en el aprovechamiento de estas existencias en función de especie, edad o régimen de protección. Por último, destaca que el monte gallego envejece y que su estado de salud es cada vez peor.

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JORNADA INNOVACIÓN en el sector de la MADERA y del MUEBLE Tendencias y oportunidades

JORNADA  INNOVACIÓN en el sector de la MADERA y del MUEBLE  Tendencias y oportunidades

26 DE MAYO, SANTIAGO DE COMPOSTELA
10.00 - 13.30 HORAS
PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE GALICIA

10.00 horas
                        Inauguración
                        Intervenciones:
                                               Elier Ojea, presidente de Confemadera – Galicia
                                               Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia
10.30 horas
                       Situación actual y perspectivas del mercado mundial de la madera
                                               Pierre -Marie Desclos, Forest Products Consultants, (Italia)
11.15 horas
                      Pausa café
11.45 horas
                      Innovación en la industria de la madera
                                              Chris Hardwood, CRC for Forestry (Australia)
12.15 horas
                      I+D y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio
                                        Matti Kairi, Department of Forest Products Technology –Aalto University, Finlandia
12.45 horas
                      Inteligencia competitiva, prospectiva e innovación estratégica en el sector del mueble
                                      José Javier Iborra, Instituto Tecnológico del Mueble, Embalaje y Afines (AIDIMA)
13.15 horas
                      Conclusiones y cierre


Entrada gratuita. Se ruega confirmen asistencia en el teléfono: 981 56 83 90 o en jornadainnovacion@maderasdegalicia.com