miércoles, abril 27, 2011

LA INDUSTRIA DE LA MADERA FRENA LA CAÍDA DE 2009 Y RECUPERA ACTIVIDAD EN LOS SUBSECTORES MÁS INTERNACIONALIZADOS


LA INDUSTRIA DE LA MADERA FRENA LA CAÍDA DE 2009 Y RECUPERA ACTIVIDAD EN LOS SUBSECTORES MÁS INTERNACIONALIZADOS

-         Los rematantes incrementan su facturación (+32%) por la recuperación de la industria de pasta de papel (+13%), mientas el aserrado (+7%) y el tablero (+6%) estabilizan su situación
-         La facturación en las empresas de carpintería y mobiliario de Galicia sigue cayendo (-9,4%)  porque no se reactiva el consumo nacional de productos de madera

Santiago, 27 de abril de 2011.- Los efectos de la crisis se están mostrando más duraderos en la  industria gallega de la madera debido a los problemas estructurales que arrastra el sector. En la presentación anual de los resultados de esta industria, la secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns, y el gerente del Cluster da Madeira de Galicia, Ricardo González, explicaron que esta situación está provocando “una lenta pero sostenida descapitalización de esta industria en Galicia”.

Entre otros factores, los representantes del sector mencionaron la situación de escasez (en cantidad y en calidad) de los recursos forestales, junto con la falta de una política forestal que incentive inversiones en el monte y el escaso compromiso de las instituciones públicas por promover el uso de la madera como sí están haciendo países como Francia o Finlandia.

“La facturación conjunta de toda la industria gallega de la madera ascendió a 1.722 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% en 2010 y, sin embargo, son 697 millones de euros menos que en el año 2007. Además, el análisis en detalle de la cadena de la madera revela que las actividades más internacionalizadas recuperan actividad”, según Ricardo González.

Rematantes y pasta de papel recuperan actividad
En 2010, los propietarios de montes particulares y las comunidades de montes vendieron 33.000 lotes de madera. Las cortas de madera ascendieron a 6,8 millones de m3, lo que supone 12% más que en 2009. Esta circunstancia es consecuencia del buen comportamiento internacional de la pasta de papel, el único subsector que ha recuperado un nivel similar de producción al anterior a la crisis. Por último, señalar que “ligado a la necesidad de internacionalización y entrar en nuevos mercados, los aserraderos gallegos han introducido usos tradicionalmente reservados para el pino en nuevas especies como el eucalipto”, apunta Ana Oróns.

El crecimiento de las cortas, unido al incremento de los precios, ha propiciado que los rematantes gallegos facturasen un 32% con respecto a 2009. La actividad en los aserraderos gallegos también creció, tanto en producción como en facturación, en un 7%. En este caso, la crisis ha propiciado una reestructuración natural de la oferta y un incremento de los servicios ligados al aprovechamiento para obtener fuentes de ingresos complementarios.

El subsector del tablero frenó la caída de 2009 y aumentó su producción en un 5% y su facturación en un 6%. La actividad de la pasta de papel en Galicia, con una única fabrica, creció un 13%.

Mobiliario y carpintería siguen cayendo
La actividad en mobiliario y carpintería sigue cayendo, situándose la facturación en 485 millones de euros, un 9,4% menos que en 2009. El empleo también se ha resentido pasando de 14.246 trabajadores directos a 13.109. Desde el año 2007, esta industria ha sufrido un descenso de producción del 60%.

La caída de actividad en la industria de segunda transformación por segundo año consecutivo se encuentra en la crisis de la construcción en España y el descenso del consumo de productos de madera. De todos modos, existen diferencias significativas; mientras en las empresas de carpintería se aprecia un descenso de la facturación del 23%, en las empresas de mobiliario ronda el 6%.

Galicia ante la escasez de materia prima
Además de sufrir las consecuencias de los problemas estructurales históricos y de la crisis, la industria de la madera gallega se enfrenta a una posible escasez de materia prima. Según el estudio Recursos Forestales de Galicia 2005-2008, la superficie arbolada en Galicia se puede cifrar en poco más de un millón de hectáreas. Esta cantidad es significativamente inferior a las cifras que se han barajado desde finales de los años 90 y la publicación del tercer Inventario Forestal Nacional. Este estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Vigo con la colaboración de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.


Comunicación: Rosa Pontes l Laura Rodríguez.686 037 314 l 636759034 rpontes@torresycarrera.com  lrodriguez@torresycarrera.com

Presentación de Resultados Industria de la Madera de Galicia 2010

- La industria de la madera frena la caída de 2009 y recupera actividad en los subsectores más internacionalizados

- Los rematantes incrementan su facturación por la recuperación de la industria de pasta de papel, mientas el aserrado y el tablero estabilizan su situación

- La facturación en las empresas de carpintería y mobiliario de Galicia sigue cayendo porque no se reactiva el consumo nacional de productos de madera
    Los efectos de la crisis se están mostrando más duraderos en la industria gallega de la madera debido a los problemas estructurales que arrastra el sector. En la presentación anual de los resultados de esta industria, la secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns, y el gerente del Cluster da Madeira de Galicia, Ricardo González, explicaron que esta situación está provocando“ una lenta pero sostenida descapitalización de esta industria en Galicia”.

    Entre otros factores, los representantes del sector mencionaron la situación de escasez (en cantidad y en calidad) de los recursos forestales, junto con la falta de una política forestal que incentive que propietarios forestales y comundiades de montes inviertan en el monte y el escaso compromiso de las instituciones públicas por promover el uso de la madera como sí están haciendo países como Francia o Finlandia.

    Tras el bajón registrado durante 2009, las cortas de madera muestran una recuperación y de los 6,15 m³ que se registraron en 2009, se ha cerrado el año con 6,86 millones de m³ en más de 33.000 ventas de madera realizadas por parte de silvicultores particulares y comunidades de montes.