martes, febrero 15, 2011

LA FALTA DE CLARIDAD EN LAS MEDIDAS DE ERRADICACIÓN DEL NEMATODO CIERRA 40 EMPRESAS DE LA MADERA


Las empresas de la zona demarcada tienen que cerrar durante siete meses como consecuencia de las medidas de la Xunta

LA FALTA DE CLARIDAD EN LAS MEDIDAS DE ERRADICACIÓN DEL NEMATODO CIERRA 40 EMPRESAS DE LA MADERA

-         El sector demanda que se revise el marco en el que se puede desarrollar la actividad empresarial en la zona cero por considerar las medidas actuales “inviables”
-         La industria de la madera apela a la responsabilidad de todos los agentes implicados en la erradicación del brote del nematodo en Galicia

Santiago, 15 de febrero de 2011.- La industria gallega de la madera demandó hoy a la Consellería do Medio Rural que “revise el marco” de medidas previstas para erradicar el brote del nematodo porque éstas abocan a más de 40 empresas de rematantes y aserraderos de la zona al cierre.

En rueda de prensa, la secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns, denunció hoy que, tres meses después de la detección del brote, la Consellería do Medio Rural no ha aclarado aún aspectos relevantes de las medidas para la erradicación del nematodo. “A día de hoy no sabemos qué podemos hacer con los subproductos de madera, a los que es imposible someterles a un tratamiento de choque térmico”, apuntó.

Menor perjuicio para el sector

Oróns solicitó que se revise el marco en el que se puede desarrollar la actividad en la zona cero “o las empresas de la zona tendrán que cerrar, con la consecuente pérdida de 350 empleos” y recordó que en la Resolución del 26 de noviembre la Consellería do Medio Rural se comprometía a que las medidas se adoptarían “con el menor perjuicio” para las empresas.

Fernando Castro González y José Manuel Freiría, propietarios de aserraderos en la zona demarcada, señalaron que los empresarios están dispuestos “a asumir todas las medidas necesarias para la erradicación del brote” pero necesitan que la Consellería do Medio Rural “disponga de medios humanos y materiales para que las decisiones fijadas supongan el menor perjuicio para los empresarios”. Además, apelaron a la responsabilidad de todos los agentes implicados para erradicar el brote del nematodo.

Comunicación: Laura Rodríguez- 663 142 913