lunes, marzo 22, 2010

Nota de Prensa Día Forestal Mundial - Certificación

Santiago, 18 de marzo de 2010.- La industria de la madera gallega, representada por la Federación de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), Monte Industria, y el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), se suma al manifiesto en defensa de la certificación forestal promovido a nivel estatal por FSC-España.

El manifiesto considera, entrre otras cosas, que, en un contexto de crisis ambiental y económica en el segundo país de la UE en superficie forestal, es esencial impulsar el uso de la madera como material en la construcción, en la rehabilitación de viviendas y en la decoración, así como el uso del corcho, el papel y de la resina frente a otros productos más contaminantes.

Además, señala que es imprescindible el apoyo decidido de las Administraciones públicas a favor de un sector forestal que apueste por la gestión social y ambientalmente responsable de las masas forestales. Este sector debe ser considerado estratégico para impulsar el desarrollo en España, por su capacidad para generar empleo, contribuir al avance rural y a promover una industria basada en productos naturales y sostenibles.

La realidad forestal gallega

No obstante, desde la industria de la madera de Galicia se considera imprescindible hacer un esfuerzo para que los mecanismos de implantación y seguimiento de los sistemas de certificación se adapten a la realidad forestal gallega.

Es especialmente necesaria la articulación de medidas que hagan viable la certificación de pequeñas propiedades familiares, el reconocimiento del papel social que desempeñan los montes vecinales en mano común y que no se impongan a los selvicultores y agricultores gallegos unas exigencias mayores de las que se le solicitan a los países potencialmente competidores.

martes, marzo 09, 2010

Certificación Forestal en Galicia y Reino Unido. Una Comparación.


Presentación elaborada a partir de las siguientes fuentes:

•Informe Resultados 2008 – Monte Industria, Fearmaga, Cluster Madera de Galicia
•UK Timber Industry Certification - Timber Trade Federation
•Registro operaciones certificadas FSC - FSC InternacionalFSC España
•Registro operaciones certificadas PEFC – PEFC CouncilPEFC ESpaña

Otras Presentaciones Relacionadas: sobre FSC España, sobre PEFC en Galicia, sobre Certificación Forestal en Europa